Diferencias entre la congelación en casa y la ultracongelación Industrial

Diferencias entre la congelación en casa y la ultracongelación Industrial

LA ULTRACONGELACION DE ALIMENTOS

Con el término ultracongelación nos referimos a un proceso de conservación de alimentos que somete el producto a una bajísima temperatura de -40 ºC en un tiempo menor a 2 horas. Posteriormente, los alimentos se almacenan a una temperatura superior ya estabilizada, siendo las más habituales entre -18ºC y los -22ºC.  Tras esta congelación rápida, y una vez estabilizada la temperatura por debajo de los -18 ºC, el tratamiento está terminado.

Una vez ultracongelado el producto, se mantiene a una temperatura controlada durante su fase de envasado, almacenamiento y distribución desde los distribuidores o mayoristas de congelados, hasta las tiendas de congelados o puntos de consumo, consiguiendo así garantizar la calidad del producto.

Esta rapidez consigue que los alimentos mantengan en perfecto estado su estructura interna, sus características sensoriales y organolépticas, para mantener todas sus propiedades nutritivas, aroma, sabor, textura y color.

 

UN PROCESO COMPLETAMENTE SEGURO

El proceso de ultracongelación en la industria alimentaria es un proceso común que se aplica a múltiples productos como, pan, carnes, pescados, vegetales, precocinados, etc. Actualmente con la ultracongelación no sólo se trata de evitar el crecimiento de microorganismos, ni la actividad de las enzimas, sino que se trata de evitar la pérdida de nutrientes esenciales, y mantener las principales características la textura y el olor de los alimentos congelados.

Gracias a la ultracongelación podemos usar en casa productos fuera de temporada durante todo el año como si fueran frescos, ya que en determinado tipo de productos como las verduras el tiempo que transcurre desde su recolección suele ser menor a las 2 horas, estando más frescos y con más sabor que un producto que ha estado 2 o 3 días almacenados. En pescados y mariscos ultracongelados a bordo el proceso de ultracongelación es prácticamente inmediato desde su captura.

 

VENTAJAS DE LA ULTRACONGELACIÓN

  • Las principales ventajas de comprar productos ultacongelados son las siguientes:
  • Los alimentos se conservan durante periodos más largos
  • Permite mantener los valores nutricionales de los alimentos
  • Evita la reproducción de microorganismos
  • El agua forma micro cristales no dañando la estructura de las células del alimento

Al comprar productos congelados es importante respetar la cadena de frio ya que si se rompe la cadena de frío y se descongelan total o parcialmente los alimentos, y los volvemos a congelar en nuestro congelador, perdemos todos los beneficios que tiene comprar productos congelados por ultracongelación, ya que estamos formando cristales de hielo de mayor tamaño modificando la estructura molecular del alimento.

 

NO ES LO MISMO CONGELAR EN CASA QUE COMPRAR UN PRODUCTO YA ULTRACONGELADO

No es lo mismo comprar un producto ultracongelado que congelar un producto en casa. Los congeladores caseros no están pensados para congelar alimentos frescos, si no para mantener la cadena de frío de los alimentos ya congelados. Si un producto está contaminado o adulterado antes de congelar, puede que al descongelarlo posteriormente este producto siga contaminado.

Un ejemplo lo encontramos en los primeros casos de intoxicación por anisakis de este verano,con una importante novedad: se han detectado casos por consumo de pescado congelado en casa. Por ello, las autoridades sanitarias han decidido aumentar de dos a cinco días la recomendación para congelar el pescado en casa antes de consumirlo. El proceso requiere que los ejemplares estén bien limpios y a una temperatura de -20º, que es con la que se considera que mueren las larvas causantes de los síntomas. Si el equipo frigorífico no puede alcanzar registros tan bajos (la mayoría de los equipos domésticos), el tiempo de congelación debería prolongarse hasta una semana, según aconseja la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

La congelación evita la proliferación de los microorganismos, pero no los destruye completamente. Por todo ello, la ultracongelación representa un paso adelante en calidad y seguridad de los alimentos.

COMPARTIR