El Mejillón: El más humilde de los Mariscos

El Mejillón: El más humilde de los Mariscos

Los mejillones son un tipo de marisco del mismo grupo de las ostras, las almejas o las vieiras. Los mejillones podemos encontrarlos pegados en las rocas o, lo más común, en cultivos en sistema de bateas -donde se consigue un crecimiento más rápido-. 

Se habla mucho de su contenido en sustancias tóxicas procedentes de la contaminación del mar, sobre todo si proceden de la costa. Lo cierto es que los mejilliones son un alimento muy saludable, nutritivo e hipocalórico y un excelente ingrediente para acompañar a arroces, pastas, pescados o para tomar solos en salsa, al vapor, en escabeche o a la vinagreta. ¡Tienes un montón de recetas que elegir!

 

¿Por qué añadir mejillón a tu dieta?

 

  • Su contenido en proteínas es comparable al de la carne roja, pero con la ventaja de que contiene un bajísimo aporte en grasas, especialmente en grasas saturadas, que son las consideradas 'malas' para la salud. Además, no sólo no aporta grasas saturadas; sino que es muy rico en un tipo de grasa especialmente beneficiosa para la salud, como es el omega 3, conocido por su poder antiinflamatorio y por ayudar a reducir los niveles de colesterol -y protegernos frente a las enfermedades cardiovasculares
     
  • Tanto por su contenido en proteínas como en omega 3, es un alimento muy recomendable para el deportista, ayudándonos a recuperarnos después del ejercicio.
     
  • Es muy rico en hierro; por lo que las personas con predisposición a la anemia ferropénica deben consumirlo por lo menos una vez a la semana.
     
  • Destaca, en general, por su alto valor nutricional en cuanto a su contenido en vitaminas como el ácido fólico, la vitamina B12, vitamina C, A y del complejo B, como la riboflavina, niacina y tiamina. En cuanto a minerales, además de hierro, contiene fósforo, manganeso, selenio, zinc, sodio, potasio, calcio y yodo.
     
  • Contiene una serie de nutrientes como los glicosaminoglicanos, que son unas sustancias que evitan el dolor de las articulaciones. El mejillón también mejora el sistema circulatorio e inmunológico.

 

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de los mejillones, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este alimento ya que los mejillones tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este alimento también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.

 

Ven a tu tienda Hiperxel más cercana y disfruta de nuestro catálogo de Mejillones. ¡Te encantarán!

COMPARTIR