La Zamburiña: Un Marisco de lo más sofisticado

La Zamburiña: Un Marisco de lo más sofisticado

Al igual que la vieira, la Zamburiña es un molusco bivalvo de la familia Pectinidae. Viven tanto libre como en la costa pegadas mediante el biso a las piedras, rocas, restos de conchas y algas grandes. Habita en profundidades de hasta 100 metros de profundidad.

Frente a la vieira, que es más grande, carnosa y cuya textura aporta matices diferenciados, la zamburiña es más sabrosa, además de un punto dulzón que la hace muy sugerente. Seguramente, hay otros mariscos como el percebe, el camarón o una buena gamba que aportan mayor intensidad de sabor y evocaciones marinas, pero tal vez no tengan la suavidad y la delicadeza de la zamburiña.


Estos dos argumentos, un precio razonable y un paladar más que interesante, han sido determinantes a la hora de valorar el protagonismo que hoy en día tiene este molusco bivalvo entre los mariscos. Otro punto a su favor es que, apenas necesita manipulación. Por lo tanto, no hay que ser un cocinillas para presentar a la mesa una receta digna del mejor gourmet. En cualquier caso, este molusco se puede preparar de muchas formas.


¿Dónde se encuentra este marisco?


La técnica de pesca que se emplea para su captura se realiza desde una embarcación, con el rastrillo que se utiliza para las vieiras. Desde hace poco tiempo se están empezando a cultivar en bateas, algo que también es sintomático de la buena aceptación que están teniendo las zamburiñas entre los consumidores. Habita en aguas del océano Atlántico y del mar Cantábrico.


Al vivir en aguas profundas, con fondo arenoso, este molusco necesita de una limpieza a fondo ya que hay que quitar la arena que recubre su carne. Esta labor de depuración se realiza en los puertos de origen y tanto al consumidor final como a los restaurantes llega limpio.

 

Características de la Zamburiña

  • La concha es sólida y el contorno es ovalado, excepto en la zona de las orejas.  Sus valvas son convexas e iguales aunque la superior es algo más abombada.
     
  • La superficie externa se encuentra esculpida por 25-35 costillas prominentes, provistas de espinas o laminillas erizadas que están más desarrolladas cerca de los márgenes.
     
  • Las líneas de crecimiento son generalmente claras.
     
  • Las orejas también presentan costillas y fuertes dobleces entre la ranura bisal y la cima de la concha. Las orejas anteriores son dos o tres veces más largas que las posteriores.
     
  • El color es muy variable: blanco, rubio, rosado anaranjado, amarillo, verde oscuro, marrón o púrpura, a veces con dibujos y sombras irregulares.
     
  • Sus valvas están unidas dorsalmente en la charnela, que consiste en un ligamento elástico formado por conquiolina y secretado por el manto, éste no está muy calcificado por lo que permanece flexible y elástico.
     
  • Es unisexual, expulsa los óvulos y el esperma al agua, donde tiene lugar la fecundación. Las larvas forman parte del plancton hasta que crecen y se fijan al sustrato o se deposita en el fondo, comenzando su vida adulta.

 
En cuanto a sus propiedades y características nutricionales, es un alimento bajo en calorías. De hecho, contiene un alto porcentaje de proteínas y pocas grasas, de las que la mayor parte son poliinsaturadas. También tiene una importante cantidad de vitaminas A y B, así como minerales como hierro, fósforo, sodio, zinc y yodo.

 

En fin, que desde el punto de vista de la salud también se puede recomendar un consumo moderado. Además de las zamburiñas frescas y congeladas, otra posibilidad pasa por acudir a las conservas de calidad, ya que el muestrario es muy amplio al ser uno de los moluscos gourmet que mejor acogida tienen por parte de los consumidores

En Hiperxel podrás encontrar nuestras deliciosas zamburiñas. Infórmate en nuestra web o acércate a tu tienda Hiperxel más cercana. ¡Tú nos importas!

COMPARTIR