Los beneficios de Comer Pescado

Los beneficios de Comer Pescado

 

En la pirámide de alimentación saludable que ofrecen los nutricionistas, el pescado está presente, sin dudas. Está considerado un alimento básico para el desarrollo de los niños y para el aporte de nutrientes a toda edad. Se aconseja consumir entre dos y cuatro raciones de pescado por semana y alternan entre los magros (blancos) y los grasos (azules). En el caso de las embarazadas, los lactantes y los niños de hasta 15 años, se recomienda especialmente su consumo.

El pescado puede ser disfrutado de miles de maneras diferentes, es nutritivo, delicioso, saludable y preferible antes que la carne roja o de aves. Es rico en proteínas, nos aporta todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, mantiene los tejidos, órganos y sistema de defensa en perfectas condiciones y además, nos proporcionan una alta dosis de grasas “cardiosaludables”, las llamadas Omega 3,que reducen el colesterol malo y los triglicéridos, disminuyen la presión arterial y mejoran el desarrollo neurológico. 

Diversos estudios lo confirman y destacan que sus beneficios son tan variados como sorprendentes. Con su consumo, no solo podemos prevenir enfermedades, sino también mantenernos en forma. ¿Quieres conocer los más importantes? Pues continúa leyendo:

1. Un estudio de la Universidad de California determinó que el pescado es beneficioso para prevenir el envejecimiento cerebral, debido a que el omega-3 DHA del alimento brinda algunos ácidos y compuestos químicos necesarios para el mantenimiento de este órgano vital.

2. El docente e investigador de la Universidad John Kennedy, Dr. Carlos Moretto, aconseja consumir pescado una vez por semana, pues los ácidos grasos Omega-3, DHA y EPA son capaces de regular la cantidad elevada detriglicéridos en nuestro organismo.

3. Un artículo publicado en la revista científica American Heart Association, indica que comer pescado dos veces a la semana nos beneficiará, porque aumentaremos hasta un 4 % nuestros niveles de colesterol LDH (bueno) y reduciremos ligeramente el LDL (malo).

4. Consumir regularmente pescado también puede evitar que suframos de algún infarto o síndrome coronario, según una investigación de la Universidad McGill (Canadá).

5. La Universidad de Harvard publicó una investigación con la ‘dieta ideal’, en la cual recomienda el consumo constante del pescado, debido a que nos brinda los nutrientes necesarios para nuestra rutina y un nivel muy bajo de grasas trans.

6. Algunos pescados, como las sardinas, contienen altas cantidades de calcio. La Universidad de Massey (Nueva Zelanda) determinó que una lata de conserva de pescado nos brinda más propiedades que una taza de leche. Así, este alimento cumple una función determinante en el fortalecimiento de nuestros huesos.

7. La Universidad de Manchester determinó que el consumo diario de 4 gramos de Omega 3 puede reducir en un 50 % el riesgo de contraer cáncer de piel.

8. Un estudio de la Universidad de Zúrich encontró que las personas con mayor nivel de Omega 3 en su sangre contaban con un nivel de presión arterial más bajo. De este modo, se reduce el riesgo de contraer hipertensiónu otras enfermedades.

9. Un estudio de la Universidad de Valencia demostró que el consumo de pescado reduce el riesgo de contraer diabetes. Los nutrientes, proteínas y minerales obtenidos en este alimento son capaces de equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

10. Uno de los principales factores para la aparición de tiroides es la falta de yodo en nuestro organismo. Pescados como el salmón, bacalao, atún y bonito ofrecen este compuesto necesario para evitar dicha complicación.

Llevar una dieta equilibrada y sana, te ofrecerá efectos positivos a la salud, de eso no hay dudas. El pescado ha de estar presente en tus comidas semanales, combinada con vegetales y cereales. Debido a sus propiedades nutricionales, el pescado es un alimento fundamental en nuestra alimentación.

COMPARTIR