Los pescados más sanos para consumir

Los pescados más sanos para consumir

 

Por paradójico que resulte, cuanta más grasa contiene un pescado, más beneficios le reporta a la salud. Después de todo, no hay que olvidar que dicha grasa está formada principalmente por omega-3, un ácido graso que es incapaz de producir nuestro cuerpo por sí mismo. Este compuesto hoy tan prestigioso reduce los niveles de colesterol en sangre, mantiene nuestras arterias sanas y libres de trombos y previene los problemas cardiacos. Además, reduce de forma natural los niveles de tensión arterial. Pero, ¿cuáles son las mejores fuentes de este nutriente?

El llamado pescado blanco –bacalao, lenguado, rape, merluza, rodaballo...– es sedentario, no necesita hacer acopio de grandes reservas de energía y solo posee un 1-2 % de grasa en su cuerpo. Eso sí, es una fuente de proteínas muy saludable y poco calórica, además de aportar vitaminas del complejo B. Por su lado, pescados azules como las sardinas, los salmones y los atunes son trotamundos, realizan larguísimos desplazamientos a lo largo de su vida y eso los lleva a acumular entre un 5 % y un 10 % de grasa entre sus músculos. Teniendo en cuenta que también aportan proteínas en cantidad y calidad similares al huevo y la carne, su caché gastronómico y nutricional a estas alturas está por las nubes.

Según las últimas investigaciones, el consumo de omega-3 no solo mejora nuestra salud cardiovascular, sino que  también beneficia al funcionamiento del cerebro. Un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá) demostró que las neuronas encargadas de almacenar información en el hipocampo, la sede de la memoria, se comunican mejor unas con otras cuando los niveles de omega-3 son elevados. Asimismo, que por nuestras venas fluya este nutriente en abundancia previene la depresión y mejora el estado de ánimo. Por si fuera poco, otra reciente investigación de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha sacado a relucir que su consumo mejora la calidad del sueño, pues reduce los problemas para conciliarlo y las interrupciones nocturnas. 

 

¿Cuáles son los mejores pescados para consumir?

 

Incluir en nuestra dieta el pescado es algo esencial, ya que es uno de los alimentos más saludables que podemos tomar. Gozan de grasas buenas y proteínas que nos ayudan a prevenir y combatir enfermedades como las del corazón, así como también mejoran la salud de nuestro cerebro. Pero para poder obtener todos sus beneficios es importante elegir los pescados adecuados y huir de aquellos que estén contaminados y tengan un alto contenido en mercurio.

 

1. El Salmón.  El salmón es un pescado realmente nutritivo y muy beneficioso para la nuestra salud. Es rico en ácidos grasos omega 3 y vitamina D, y nos ayuda a cuidar desde nuestro corazón hasta nuestros ojos. Además también resulta beneficioso para combatir la inflamación de las articulaciones y puede ayudarnos a prevenir el cáncer, ya que contiene minerales como el selenio que funcionan como antioxidantes.

 

2. El Atún. El calcio o el hierro son algunos de los nutrientes que contiene el atún, así que podemos decir que se convierte en un pescado bastante saludable y de gran calidad. El atún también contiene vitamina D y vitamina B12. Si lo consumimos enlatado contiene sal, por lo que se recomienda comprarlo bajo en sal para que sea más saludable.

 

3. La Trucha. De color rosado, con contenido de grasas omega 3 y vitamina B12, es un tipo de pescado muy sabroso y con grandes beneficios para la salud de nuestro corazón. Tiene menos cantidad de mercurio que otros pescados, por lo que es más seguro para nuestra salud.

 

4. Arenque. El arenque también es rico en grasas omega 3 que nos van ayudarán a prevenir muchos tipos de enfermedades y problemas de salud. Es bueno para nuestro corazón, y muy seguro para nuestra salud debido a su bajo contenido en mercurio. Además también es rico en proteínas.

 

5. Caballa. La caballa es un pescado azul que se conoce también con los nombre de sarda o verdel. Es rica en vitamina B12. Se trata de un pescado de sabor fuerte, muy seguro para su consumo. Además, nos ayuda a diminuir el riego de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

 

6. Mejillones. Los mejillones son muy nutritivos, y gozan de altas cantidades de hierro que nos ayudará a prevenir los síntomas de la deficiencia de hierro debida a la práctica de ejercicio y entrenamiento. Son muy sabrosos y combinan con multitud de platos.

 

7. Las Sardinas. Aunque las sardinas no son tan grandes como lo son otros pescados, también son ricas en omega 3, y contienen muchos nutrientes, entre los que destaca la vitamina D, que es muy importante para la salud de nuestros huesos. Además, es uno de los pescados que encontrarás más económico. Saludable y a bajo costo ¿qué más se puede pedir?

 

8. Ostras. Las ostras son un marisco muy beneficioso para nuestra salud. No contienen mercurio en su interior, son ricas en omega 3 y también una gran fuente de zinc y otros minerales.

 

9.Sepia. ¿Sabías que la sepia es rica en proteínas, vitaminas y minerales? Perfecta para cualquier persona, especialmente a la que le guste el deporte ya que resultan muy beneficiosas para el cuidado de nuestras articulaciones.

 

10. Almejas. Las almejas destacan por ser ricas en nutrientes como hierro, zinc y otros minerales. Tienen un magnífico sabor, son ricas en vitamina b12 y resultan muy recomendables para combatir la anemia.

 

¡Disfruta del Pescado!

COMPARTIR