Pescado para prevenir la osteoporosis

Pescado para prevenir la osteoporosis

Osteoporosis: una enfermedad silenciosa que se puede prevenir con una dieta rica en calcio

Más de tres millones y medio de personas en España padecen osteoporosis; una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la pérdida de masa ósea, lo que provoca que los huesos se vuelvan frágiles tienedo mayor riesgo de fracturas, caídas... circunstancias que merman notablemente la vida de cualquier persona. 

De los mayores de 70 años, cuatro de cada diez mujeres y uno de cada diez hombres sufren osteoporosis. Los datos ofrecen solo una lectura simple de esta enfermedad indolora. Aunque la detección y el tratamiento precoz de la osteoporosis ayudan a reducir el riesgo de fracturas, el hecho de que sea una enfermedad indolora provoca que, en muchos casos, el diagnóstico se realice cuando se produce la primera fractura y entonces ya es demasiado tarde. Por ello, la preveción, una vez más, es la mejor medicina.

Con motivo del Día Mundial de la Oteoporosis, que se celebra el 20 de octubre, desde Hiperxel Congelados, queremos llamar al atención de esta enfermedad que afecta de forma especial a las mujeres tras la menopausia. La buena noticia, como adelantábamos en líneas anteiores, es que puede prevenirse y uno de las claves para su prevención es la alimentación.

El consumo de pescado, especialmente de pescado azul, debe formar parte de la dieta semanal, incluso varias veces a la semana, para prevenir la osteoporosis.

 

La osteoporosis se previene con alimentos ricos en calcio y vitamina D. El cuerpo necesita calcio para mantener los huesos fuertes y vitamina D para ayudar a absorber dicho elemento.

Pescados azules como el bonito, el jurel, el bacalao, la sardina, la dorada, el atún, la caballa aportan calcio, mineral esencial para la salud y que el cuerpo no fabrica, por lo que debemos obtenerlo a través de los alimentos. 

Lo ideal es que el acompañamiento de estos pescados se realice también con alimentos ricos en calcio, como pueden ser los garbanzos, las ensaladas a base de col, albahaca, berros, espinacas u otros. De esta manera se logra un plato altamente saludable y rico, con los nutrientes necesarios para prevenir la osteoporosis.

Los pescados ricos en calcio

Entre los pescados que más calcio poseen encontramos:

  • Jurel: por cada 100 gramos aporta 65 mg de calcio.
  • Sardina: por cada 100 gramos ofrece 50 mg de calcio.
  • Bacalao salado: también aporta 50 mg del mineral por cada 100 gramos.
  • Besugo: aporta 41 mg del mineral por cada 100 gramos.
  • Dorada: por cada 100 gramos ofrece 41 mg de calcio.
  • Atún: ofrece por cada 100 gramos, 40 mg de calcio.

 

Desde Hiperxel te invitamos a seguir siempre una dieta variada, con verduras, frutas, lácteos, pescados... Y si tienes osteoporosis, no dudes en acudir a dietistas nutricionistas para que diseñen una dieta personalizada que te ayude a controlar la enfermedad.

 

COMPARTIR