El Pescado Ultracongelado: la mejor alternativa contra el anisakis

El Pescado Ultracongelado: la mejor alternativa contra el anisakis

 

La principal epidemia de anisakis, no solo se ha multiplicado entre las distintas especies, sino que el parásito se ha vuelto más resistente, obligando a tomar nuevas precauciones. La alternativa del congelado que ha surgido en el mercado se está abriendo paso: pescados tratados inmediatamente después de su captura con técnicas de ultrancongelado y estabilizadores que garanticen una mayor longevidad en nuestros congeladores caseros.

 

Un estudio esgrime que su calidad cuando son descongelados es igual a la del pescado fresco, o incluso mejor, sin ninguno de los riesgos de éste. Una organización hizo una cata a ciegas en la que los ultracongelados fueron mejor valorados que los mismos pescados frescos. Además, el ultracongelado somete al pescado a una temperatura muy inferior a la de un congelador normal y en un periodo de tiempo infinitamente más corto, lo que optimiza su conservación.

 

Esto provoca que los cristales que se forman en todo proceso de enfriamiento del agua de los tejidos sean mucho más pequeños, por lo que el producto sufre menos que con un congelador casero, que forma cristales más grandes.

 

Un producto congelado en una industria siempre queda mejor, simplemente por el equipo que se utiliza: una congelación rápida y a más baja temperatura en la que el producto sufre menos. El otro aspecto fundamental para que el pescado congelado acabe adquiriendo una mayor aceptación entre los consumidores, más allá de sus ventajas sanitarias, está en el correcto descongelado.

 

Uno de los consejos básicos es hacerlo después de sacarlo de su envase. Ayuda a eliminar el riesgo de crecimiento de bacterias anaeróbicas. Conviene, además, ponerlo sobre un recipiente con rejilla, para que los jugos de la descongelación no entren en contacto con el producto y tapado, lo cual evitará contaminaciones cruzadas y olores. Siempre en el frigorífico y dejando que se descongele por la noche.

 

 

COMPARTIR