La importancia del Omega-3 en el Embarazo

La importancia del Omega-3 en el Embarazo

 

Practicar una alimentación saludable durante el embarazo, al igual que en el resto de etapas de la vida, puede prevenir enfermedades o complicaciones, tanto para la madre como para el niño. Además, la alimentación en la etapa gestacional juega un importante papel en la salud y el desarrollo físico y mental del bebé, pudiendo prevenir trastornos relacionados con la función muscular, contribuir al buen desarrollo de sus órganos o influir en el funcionamiento correcto de su sistema inmunitario.

Para definir lo que sería una alimentación saludable habría que pensar en dos premisas fundamentales: por un lado, la evitación de productos superfluos o demasiado procesados; y por el otro, primar el consumo de alimentos como verduras y frutas, frutos secos sin sal, cereales integrales, legumbres y también, gracias a sus múltiples propiedades, el pescado.

 

Beneficios del Omega 3 en el embarazo

Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos. Se conocen como ácidos grasos esenciales debido a que son necesarios para la buena salud, pero el cuerpo no puede producirlos por sí solo, de tal manera que los debe obtener de los alimentos.

Los ácidos grasos Omega-3 son fundamentales en la concepción, crecimiento y desarrollo del embrión y en el niño. En el neonato, los niveles de Omega-3 dependen de las concentraciones plasmáticas en la madre en relación a la nutrición durante el embarazo, y del tamaño de la placenta y las proteínas transportadoras. El Omega-3 se necesita para el desarrollo cerebral y ocular del feto. Además, durante la gestación, la única fuente de Omega-3 para el feto es el proveniente de la madre.

Durante el embarazo, la necesidad de Omega-3  aumenta conforme aumenta la edad gestacional, ya que en la materia gris del cerebro, prácticamente un tercio de los ácidos grasos son Omega-3 y en la zona central de la retina fetal la mitad de los ácidos grasos que allí se encuentran son Omega-3.

En el período prenatal aumenta el riesgo de carencia de ácidos grasos Omega-3, ya que las reservas de los tejidos maternos suelen disminuir al utilizarse para el desarrollo del feto

Varios estudios indican que el consumo de estos ácidos grasos disminuye el riesgo de prematuridad, aumenta el peso del recién nacido y disminuye el riesgo de preeclampsia o hipertensión durante la gestación.

Una presencia adecuada de ácidos grasos Omega-3 es especialmente importante en la alimentación de la futura mamá, con el fin de garantizar la salud del niño que se está formando. Sus beneficios son:

  • El Omega-3 es necesario para el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro y de la vista del niño.

 

  • El Omega-3 previene el bajo peso del bebé al nacer.

 

  • Disminuye el riesgo de prematuridad y disminuye el riesgo de preeclampsia o hipertensión durante la gestación.

 

  • El Omega-3 protege la salud de la piel, manteniendo estables las membranas y reduciendo las pérdidas de agua, favoreciendo la elasticidad de la piel y ayudando a soportar mejor el estrés del embarazo.

 

  • El Omega-3 previene la depresión posparto. Un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.) ha demostrado que las mujeres cuya dieta es pobre en Omega-3 tienen un 50% más de posibilidades de sufrir depresión posparto que las que consumen una cantidad relativamente abundante de Omega-3.

 

¿Qué pescados consumir durante el embarazo?

La ingesta de pescado durante el embarazo debe limitarse a una o dos raciones a la semana y no más de tres o cuatro.  En Hiperxel entendemos ración como 150g netos de pescado, es decir, sin cabezas ni espinas. Con esta cantidad semanal, podremos disfrutar de todos los beneficios del pescado de forma saludable.

 

Los pescados más recomendables para consumir en el embarazo y lactanciaPor su aporte de nutrientes como el Omega-3 destacamos para consumir en esta etapa pescados como  caballa, salmón, sardinas o atún, que son ejemplares pequeños y aportan todos los beneficios del pescado azul

Para evitar cualquier riesgo, en Hiperxel recomendamos también consumir el pescado que esté ultracongelado, ya que evitaremos contaminaciones perjudiciales para el feto y la madre. Como ya sabes, en Hiperxel encontrarás la mejor variedad de pescado ultracongelado, donde podrás disfrutar de este delicioso y nutritivo alimento en esta etapa tan emocionante y especial de tu vida. ¡Te esperamos!

 

COMPARTIR