Los beneficios y propiedades del Calamar

Los beneficios y propiedades del Calamar

 

Los moluscos son uno de los alimentos procedentes del mar que mejor acogida tienen entre todas las edades y gustos culinarios. Concretamente, los calamares son los preferidos por niños y mayores, gracias a su excelente sabor y sus múltiples posibilidades a la hora de cocinarlo.

La forma más sana de tomar estos cefalópodos sin ninguna duda es hacerlos a la plancha, aliñándolos con una mezcla casera de aceite, ajo y perejil obtendrás todos los beneficios de los calamares sin añadirle calorías extras. 

Recuerda que uno de los beneficios de los congelados es que están disponibles todo el año, ya que se capturan precisamente “en temporada”. Tomar calamares una vez en semana aportará beneficios extra a tu salud gracias a su alto valor nutritivo y sus excelentes propiedades.

Una de las ventajas de los calamares es que son bajos en calorías y grasas: los calamares apenas cuentan con 90 calorías por cada 100 gramos de producto, lo que lo convierte en un alimento apto para dietas. Además, su concentración de hidratos de carbono y grasas es baja, mientras que las proteínas sí tienen una presencia elevada.

Esta combinación hace del calamar un molusco saludable e ideal para nuestra cocina. No tengas miedo en tomarlo si estás a dieta, pero recuerda que aquello con lo que lo acompañen o lo aliñes marcará la diferencia en la cantidad de calorías que consumes. Además, a esta cuestión debemos añadirle otra cualidad y, es que, gracias a su elevado aporte proteico, tiene un gran poder saciante. Su consumo está aconsejado a su vez en personas con diabetes e intolerancia al gluten. Por todo ello la Federación Española de Nutrición recomienda su consumo.

Finalmente, Los calamares son alimentos ricos en hierro y potasio, dos minerales esenciales para mantener nuestro cuerpo con energía y evitar sentirnos débiles o decaídos. Otros minerales presentes en él son el zinc, manganeso, magnesio, yodo, cloro y fósforo, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Nuestro organismo lo agradecerá a todos los niveles: no solo tendremos más energía, sino que además mejoraremos la memoria, frenaremos el envejecimiento celular, maximizaremos nuestras defensas e incluso podremos dormir mejor, entre otros muchos beneficios. Una comida nutritiva es fundamental para una buena salud.

COMPARTIR