Quemadura por frío en los alimentos : qué es y cómo evitarla

Quemadura por frío en los alimentos : qué es y cómo evitarla

Los seguidores de este blog de Congelados Hiperxel y de nuestras redes sociales habrán leído en múltiples ocasiones que lo mejor es comprar los alimentos ya congelados y no congelarlos en casa, y cuidar de forma minuciosa el proceso de descongelación con el fin de no afectar a la seguridad alimentaria. Además, esto es muy relevante para que los alimentos conserven los nutrientes que los definen.

En relación a todo ello, hoy queremos dedicar este artículo a informaros sobre las quemaduras por frío.

¿Qué es una quemadura por frío? 

Las quemaduras por frío son alteraciones que se producen cuando el agua congelada de la superficie del alimento entra en contacto con el aire frío y seco del congelador.  Buscando que el alimento y el aire tengan la misma cantida de humedad y estén en equilibrio, el hielo del alimento se transforma directamente en vapor, sin pasar por la fase liquida. A este proceso se le conoce como "sublimación". Lo que sucede es que la cara exterior del alimento se deshidrata y aparecen manchas secas con textura áspera. 

Las quemaduras de los alimentos por fío no implican un problema de seguridad alimentaria, pero sí una pérdida de calidad del alimento. 

Las quemaduras por frío son muy frecuentes en las congelaciones que se realizan en casa. Por tanto, insistimos desde Congelados Hiperxel, en que no es lo mismo la calidad de un alimento congelado en túneles de congelación, con un proceso muy cuidado y, en muchos casos, un gelseo protector, que en nuestro hogar. 

Hay algunos pasos que se pueden realizar para evitarlo. Lo más importante es mantener la comida apretada. Es por eso que se recomienda la congelación en frascos, bolsas especiales especiales que usan selladores. Si el agua de la comida no tiene contacto con el aire seco que la rodea, no podrá sublimarla.

¿Es seguro comer los alimentos congelados quemados por el frío?

La comida quemada en el congelador no se echa a perder, pero tampoco es especialmente sabrosa y habrá perdido algunas de sus propiedades.

COMPARTIR