INGREDIENTES

Para 4 personas:

  • 1 kg chipirones
  • 500 g cebolla
  • 400 g arroz blanco
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 1 chorrito de coñac

ELABORACIÓN

1.- Dejamos descongelar los chipirones en la nevera, sobre un recipiente con rejilla y tapados.

2.- En una sartén grande calentamos un chorro de aceite de oliva e incorporamos la cebolla directamente sin descongelar. Mantenemos la temperatura bien alta, en un primer momento, y después cocinamos la cebolla a temperatura baja durante 30-40 minutos, hasta que quede caramelizada.

En mitad del proceso de pochado de la cebolla, añadimos un chorrito de coñac y salamos. Continuamos cocinando la cebolla hasta que esté muy pochada. Reservamos.

4.- Limpiamos los chipirones retirándoles la tripa y la lámina rígida interior, así como la telilla exterior que los recubre. Cuando tengamos los chipirones limpios y lavados, los secaremos con un papel de cocina para eliminar la humedad en lo posible. Es muy importante que los chipirones estén lo más secos posible para cocinarlos.

5.- Calentamos un chorrito de aceite en una sartén y, cuando el aceite esté bien caliente, añadimos los chipirones. Cocinamos los chipirones apenas 2  o 3 minutos por cada lado. Si nos excedemos en el cocinado pueden quedar duros.

Es importante que el aceite esté caliente y los chipirones bien secos para que suelten la menor cantidad de agua posible. Si soltaran mucha agua, los chipirones se cocerían en lugar de tostarse, y se quedarían mucho más duros.

Si, a pesar de las precauciones, lo chipirones sueltan agua, es preferible eliminarla de la sartén y reanudar la fritura incorporando un nuevo chorrito de aceite de oliva.

6.- En una sartén mezclamos la cebolla confitada que tenemos reservada, con los chipirones para mezclar los sabores y servimos inmediatamente.

 

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS

EN ESTA RECETA

83 CHIPIRON

100 CEBOLLA PICADA

*Estos productos puedes encontrarlos en cualquiera de nuestros establecimientos Hiperxel.

COMPARTIR