INGREDIENTES

Para 4 personas:

  • 1 kg. de costillas de cerdo Hiperxel
  • 200 g. de castañas congeladas Hiperxel
  • 200 g. de cebolla congelada Hiperxel
  • 5 g. de ajo Hiperxel 
  • 2 tomates maduros o 150 g. de tomate triturado
  • 50 g. de harina de almendras para la picada
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 4 patatas medianas especiales para cocer
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 1 l. de agua o caldo de carne

ELABORACIÓN

Dentro de la gastronomía española encontramos recetas que aunque estén separadas por casi por 1000 kilómetros se parezcan tanto que pueden pasar por una zona o por otra, es el caso de estas costillas de cerdo guisadas con castañas.

Una receta catalana que entra dentro de sus guisos tradicionales, de esos platos contundentes que tanto nos gustan en casa y que podría pasar por una receta gallega si lo preparamos sin la picada de almendras y las galletas carquinyolis. En este caso la galleta hemos decidido no añadirla y dar más protagonismo a las castañas. Pero la picada de almendras es imprescindible para que este plato sea de 10 puntos, añadirla justo al final del guiso, hace que su salsa tenga una textura perfecta, para mojar pan y volver a mojar.

Además, al cocinar con ellas ya peladas, envasadas al vacío y listas para cocinar vamos a ahorrar tiempo y trabajo, haciendo esta receta más sencilla. Os consejo preparar este guiso el día antes de consumirlo, un día de reposo asentará sabores y le dará más potencia, vamos, que estará mucho más rico.

Para que tengáis ideas sabrosas y sobre todo que Hiperxel os ayude en el día a día, hemos adaptado la receta a un montón de productos que tenéis en nuestras tiendas y que podéis tener en vuestro congelador, con lo que el menú semanal será mucho más fácil de preparar. ¿Te animas a prepararlo?

Descongelar nuestros productos para el guiso

  1. Lo primero que haremos será descongelar por un lado, la costilla de cerdo, para ello colocamos la carne en un tupper con rejilla inferior y lo dejamos en la nevera que se descongelen desde la noche anterior. Es importante que se descongele poco a poco, sin que entre en contacto con el agua de descongelación. Al día siguiente sólo tendremos que quitar la humedad de la carne con un poco de papel y listas para cocinar.
  2. Para las castañas sólo debéis abrir el paquete y dejarlas en un recipiente en la nevera o a temperatura ambiente hasta que estén descongeladas.

Preparación del guiso de costilla de cerdo con castañas

Cortamos con el cuchillo las costillas, para que nos queden tiras para poder guisar. Salpimentamos.

  1. En una cazuela grande ponemos el aceite de oliva virgen extra, calentamos y sellamos (doramos) los trozos de costilla de cerdo. Sacamos del aceite y reservamos.
  2. En esa misma cazuela preparamos el sofrito base con la cebolla, el ajo (los dos ingredientes se añaden directamente al sofrito congelados) y el tomate rallado o triturado. Primero empezamos por la cebolla y ajo, y cuando estén pochaditos, vertemos el tomate. Rehogamos a fuego suave hasta que el tomate pierda el agua y nos quede un sofrito concentrado.
  3. Volvemos a meter las costillas en la cazuela y cubrimos con un litro de agua. Guisamos durante unos 40 minutos, recordad que a los 20 minutos de cocción debemos añadir las patatas que hemos pelado y cortado en dados grandes y las castañas peladas. Si hiciese falta rectificamos de líquido, con un poco más de agua.
  4. Mientras se hace el guiso, preparamos una picada de almendras, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. Juntamos todo muy bien hasta tener una pasta o picada lista.
  5. Una vez listo el guiso, añadimos la picada (que lleva sal) y mezclamos todo muy bien. Llevamos a cocción unos dos o tres minutos más y probamos de sal, si hiciese falta, salpimentamos.

 

COSTILLA DE CERDO CON SALSA DE CASTAÑAS Y ALMENDRA

COSTILLA DE CERDO CON SALSA DE CASTAÑAS Y ALMENDRA

EN ESTA RECETA

124 COSTILLA CERDO TIRAS

700 CASTAÑAS ASADAS

100 CEBOLLA PICADA

8 AJOS TROCEADOS

*Estos productos puedes encontrarlos en cualquiera de nuestros establecimientos Hiperxel.

COMPARTIR