INGREDIENTES

Para 4 personas:

  • Para el arroz de sushi: 300 g. arroz para sushi
  • 440 ml. agua
  • 3 cucharadas de sake
  • Alga kombu
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de Mirin
  • Sal (3 gramos)
  • Para el maki de atún y aguacate; 300 g. de arroz para sushi ya cocinado
  • 4 algas nori para sushi
  • 1 aguacate maduro
  • 250 g. de solomillo de atún (Thunnus albacares)
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • Pasta de wasabi
  • Para acompañar: Salsa de soja suave

ELABORACIÓN

Lo principal para hacer un buen maki-sushi es su base, el arroz de sushi. Debemos conseguir que quede blando y apelmazado tras la cocción, pero con un núcleo de cierta dureza.

Para ello es fundamental el uso de un arroz específico, un arroz glutinoso, que nos asegure el éxito. El punto de cocción del arroz, la cantidad de líquido y el grado de aromatización, son los puntos clave para conseguir luego un buen maki de atún y aguacate.

Estos makis los hemos rellenado con solomillo de atún (Thunnus albacares) que podremos emplear todo el año, de sabor suave. Este atún de primerísima calidad que es la parte del solomillo viene congelado y envasado al vacío para que no pierda nada de calidad. Descongelar y listo para preparar nuestros makis. ¿Te animas?

Preparación de arroz para sushi. Cocción

  1. Comenzamos lavando el arroz en agua fría hasta que salga agua limpia, sin rastro de almidón. Una vez que tenemos el arroz limpio, lo dejaremos a remojo durante 15 minutos, removiéndolo de vez en cuando, antes de continuar el proceso.
  2. En una cazuela añadimos el arroz ya remojado, el agua, el sake y el alga kombu. Tapamos la cazuela y la llevamos a ebullición. En el momento en que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que siga cociendo el arroz 12 minutos, hasta que se haya agotado el agua.

Preparación de los condimentos y presentación final del arroz

  1. Mientras el arroz se cocina preparamos el condimento. En un cuenco mezclamos el mirin, el vinagre, el azúcar y la sal. Reservamos.
  2. Una vez que el arroz está cocinado, destapamos la cazuela para eliminar el vapor de agua y retiramos el alga. Ponemos el arroz en un cuenco de madera o de porcelana. Vertemos el condimento sobre el arroz y mezclamos bien con una cuchara para integrarlo y enfriar el arroz al tiempo.
  3. Abanicamos el arroz para que se vaya enfriando. Con la cuchara o con una paleta iremos moviendo el arroz, dejando los granos más calientes arriba y los que se van enfriando abajo, hasta que todo esté templado.
  4. Tapamos el arroz con un paño humedecido, mientras vamos preparando el sushi, para mantenerlo en las mejores condiciones durante el proceso.

Maki de atún y aguacate (8 unidades)

  1. Lo primero es descongelar muy bien el atún, para eso colocamos el pescado en un tupper con rejilla inferior y lo dejamos en la nevera que se descongelen desde la noche anterior. Es importante que se descongele poco a poco, sin que entre en contacto con el agua de descongelación.
  2. Una vez hemos descongelado el atún, es muy importante que le quitemos toda la humedad que pueda tener, para ello y con papel absorbente le retiramos el agua que pueda quedar. Reservamos.
  3. Ponemos un bol con agua a nuestro lado, para lavarnos las manos entre maki y maki, pues el arroz es tan pegajoso que será la única forma de poder trabajar con él. Colocamos la esterilla de sushi y encima de ella el alga nori. Nos mojamos las manos y cogemos una bola de arroz con la mano.
  4. Cortamos el atún y el aguacate (que hemos pelado previamente) en bastones del mismo tamaño. Hacemos mayonesa de wasabi, sólo tenemos que mezclar las dos cucharadas de mayonesa con la pasta de wasabi hasta que esté totalmente integrado.
  5. Vamos extendiéndola bien por el alga, cubriendo sólo 3/4 partes para que al enrollarlo no se nos salga el arroz. Con el dedo, extendemos una tira de mayonesa de wasabi y encima colocamos los bastones de aguacate y atún.
  6. Cerramos bien el alga como si fuera un rollito y sellamos los extremos del alga con un poquito de agua.
  7. Mojamos el filo de un cuchillo bien afilado y cortamos cada rollito en 8 partes. Acompañamos con salsa de soja, de rechupete!

 

Maki Sushi de atún y aguacate

Maki Sushi de atún y aguacate

EN ESTA RECETA

4269 - SOLOMILLOS ATUN AL VACÍO. PACK 250 GRS

*Estos productos puedes encontrarlos en cualquiera de nuestros establecimientos Hiperxel.

COMPARTIR