Buey de mar: sabroso, saludable y sostenible

Buey de mar: sabroso, saludable y sostenible

Sabor y salud en un mismo alimento: el buey de mar


Con amplio caparazón rojizo con cierta forma achatada y dos grandes pinzas, así es uno de los crustáceos más valorados en la gastronomía española. Pero decir solo esto del Buey de Mar sería ignorar muchas de las preciadas cualidades de este marisco que no suele faltar en celebraciones importantes. Su sabor no solo es exquisito si lo degustamos cocido, sino que también destaca al prepararlo en salpicones, rellenos, sopas... Y muchas recetas más que podrás encontrar en la sección de recetas de la web de Congelados Hiperxel.

Se trata de un producto siempre disponible en las más de 74 tiendas que Congelados Hiperxel tiene por toda Galicia, en donde lo podrás encontrar en diferentes presentaciones: cocido entero en distintos tamaños, pinzas, carne blanca, carne marrón...

Apreciado por su sabor y por sus propiedades nutricionales, pero siempre en el marco de una dieta sana y equilibrada. 

  • El buey de mar estaca por la presencia de yodo, un nutriente imprescindible para el correcto funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, del sistema circulatorio y la glándula tiroidea.
  • Al ser rico en selenio se convierte en un alimento que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento celular, a la vez que estimula el sistema inmunológico y previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Presenta un alto contenido en zinc, que además de ser un poderoso antioxidante natural, favorece la absorción de la vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno. Se trata de un nutriente imprescindible para el organismo, especialmente en la niñez, la adolescencia y el embarazo. El zinc, además, es necesario para la salud de los huesos, el cabello, las uñas y los revestimientos oculares.
  • El buey de mar aporta un elevado nivel de proteínas, lo que lo convierte en idóneo en etapas de crecimiento, desarrollo y mantenimiento del organismo.
  • La presencia de vitamina E confiere al buey de mar propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la integridad de la membrana celular, protegiendo las células y aumentando la respuesta defensiva de éstas ante la presencia de sustancias tóxicas derivadas del metabolismo del organismo o del ingreso de compuestos por vías respiratorias o bucales.
  • Es una fuente de energía gracias a su contenido de ácidos grasos, grasas saludables que ayudan a regular la temperatura corporal, a transportar vitaminas… Las grasas saludables resultan imprescindibles para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria.
  • Su nivel de magnesio contribuye a mejorar tanto el tono muscular como el neuronal, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, y la contracción y relajación de los músculos.
  • Es buey de mar aporta vitamina B6, favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos.
  • Es un alimento perfecto para deportistas y apto en dietas de adelgazamiento y control de peso, además de para mantenernos hidratados, ya que contiene un 75,40% de agua.

Buey de mar: distintas partes, distinto sabor

La carne de las pinzas y la carne del cuerpo del buey de mar no solo tienen gustos distintos, sino que tienen diferentes niveles de nutrientes.

La carne blanca de las pinzas es una fuente alta en proteínas y baja en grasas. La carne marrón del cuerpo del buey de mar irlandés es una fuente rica en proteínas y ácidos grasos y, por lo tanto, puede formar una parte esencial de una dieta saludable.

Una elección natural y sostenible

La mejor época para la pesca del buey de mar es entre agosto y diciembre, ya que es cuando esta especie presenta un mayor contenido en carne. Es entonces cuando se capturan, cuecen y ultracongelan los bueyes que puedes encontrar en Hiperxel. Piezas sometidas a una selección rigurosa donde se eligen solo las hembras llenas y con coral. De esta forma podemos disfrutar en cualquier momento dle año de un prodcuto que conserva su mejor calidad y toda su frescura.

El buey de mar se captura sobre todo con nasas de entrada lateral con cebo. Estas nasas se fijan en cabos con un ancla y una boya en cada extremo. Este arte de pesca tiene un bajo impacto en el medio ambiente y es muy selectivo, lo que limita en gran medida las capturas accesorias de otras especies.

Los buques vivier irlandeses de entre 12 y 25 metros mantienen a bordo los bueyes de mar irlandés vivos utilizando tanques de agua de mar en circulación. Al desembarcar, descargan sus capturas en camiones vivier, que disponen de sofisticados sistemas de agua de mar aireada con control de temperatura. Éstos son capaces de mantener vivo al buey de mar irlandés hasta que llega a su destino final, para ser ultracongelado o comercializado vivo.

Los barcos irlandeses cumplen estrictas normas de calidad, consistencia y trazabilidad. La talla mínima legal de desembarco es de 140 mm, con esta medida de gestión se garantiza el reclutamiento futuro de las poblaciones, permitiendo que una parte de la población alcance la madurez sexual y se reproduzca antes de ser capturada. El buey de mar tiene aproximadamente cinco años de edad cuando alcanza la talla mínima de descarga. Los barcos que se dedican a la pesca/captura del buey de mar para el mercado en vivo tienden a retener sólo los bueyes de mayor tamaño en función de las preferencias del mercado. La devolución al mar de los individuos vivos que no alcanzan la talla mínima exigida contribuye a la conservación de la especie.

 

COMPARTIR