Tips generales para descongelar alimentos

Tips generales para descongelar alimentos

Los procesos de congelación y descongelación de alimentos, ya sean carnes, pescados, verduras, frutas... deben realizarse de forma cuidada y segura para evitar tanto que los alimetnos se echen a perder como para evitar intoxicaciones alimentarias.  Por ello, desde Congelados Hiperxel queremos ofrecerte una serie tips para que estos dos procesos sean seguros. En este artículo nos vamos a centrar en el proceso de descongelación. 

Tips clave para descongelar alimentos

 

  1. Para evitar la proliferación de bacterias  lo más adecuado es descongelar los alimentos dentro del frigorífico; sobre un recipiente con rejilla, para que los jugos de la descongelación no entren en contacto con el producto y, por supuesto, tapado, para evitar que pueda impregnarse del olor de otros alimentos.  Evita descongelar en microondas, aunque te puede sacar de más de un apuro, no es lo más recomendable. Si utilizas la técnica de descongelar en microondas, cocina los alimentos justo después de descongelarlos, así te aseguras de que sigue contando con todos sus nutrientes.
  2. Lo que no se debe hacer es descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Los alimentos congelados son seguros, pero las condiciones ambientales pueden provocar la proliferación de bacterias.
  3. Para no perder las propiedades de los alimentos, lo mejor es cocinar el alimento el mismo día que se descongela o al día siguiente.
  4. Como te comentábamos en el primer punto, te recomendamos envolver en un recipiente impermeable lo que has metido en la nevera para descongelar. El exudado que genera el hielo fundido se convertirá en un caldo de cultivo para microorganismos patógenos. De este modo cualquier tipo de contaminación cruzada como la de los olores.
  5.  Nunca vuelvas a congelar un producto descongelado; entre otras zarones porque el alimentos pierde gran parte de sus propiedades nutricionales.

 

Nunca descongeles un alimento a temperatura ambiente, en agua caliente o en el microondas.

 

¿Cuándo se puede descongelar un alimento en agua fría o cocinarlo sin descongelar?

 

  • Determinados productos se utilizan directamente sin descongelar, como es el caso de las verduras, los precocinados, o alimentos que se van a preparar cocidos. Por ejemplo, un pescado o marisco que se va a cocer se puede echar directamente al agua de cocción sin descongelar.
  • Algunos alimentos pueden descongelarse con agua fría; nos referimos a los mariscos crudos con cáscara. Así, los langostinos pueden descongelarse sumergiéndolos en agua fría antes de prepararlos. Los productos envasados al vacío, son otro grupo de alimentos que permite la descongelación al momento en agua fría. Ojo, sin quitarlos del envase. 

Nuestro equipo de las tiendas Hiperxel son auténticos expertos en esta materia. Saben muchísimo sobre los procesos de congelación y descongelación de alimentos. Así que, si tienes alguna duda al respecto, te animamos a que les consultes. Además, seguro que te dan algún consejo para el cocinado o alguna receta. No dudes en hacerlo.

COMPARTIR