INGREDIENTES

Para 4 personas:

  • 16 placas para canelones (para 4 canelones por persona)
  • Agua para cocer la pasta (los canelones)
  • 100 g. cebolla picada congelada Hiperxel
  • 250 g de grelos congelados Hiperxel
  • 1cdita. ajo picado congelado Hiperxel
  • 200 gramos de migas bacalao al punto de sal Hiperxel
  • 100 g. queso crema
  • 30 g de piñones
  • 40 g. de uvas pasas sin pepita
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la bechamel: 60 g de mantequilla
  • 60 g. de harina de trigo
  • 600 ml de leche entera
  • 1 pizca de sal (3 gramos)
  • 1 pizca de nuez moscada (4 gramos)
  • Para gratinar: Queso Parmesano o Parmigiano Reggiano

ELABORACIÓN

Preparación de la salsa bechamel para los canelones

  1. En una sartén amplia calentamos la mantequilla y, una vez fundida, añadimos la harina. Removemos para incorporar ambos ingredientes y cocemos la roux (así se llama la mezcla de mantequilla y harina) durante un par de minutos para eliminar el sabor a crudo.
  2. Agregamos la leche fría, comenzando por 100 ml y con unas varillas, sin parar de remover, la integramos con la roux. Añadimos el resto de la leche y seguimos batiendo con las varillas para evitar que se formen grumos.
  3. Sazonamos al gusto y añadimos, también, un pellizco de pimienta blanca molida y nuez moscada rallada (esto último es opcional, que no a todos gusta el sabor de esta especie). Cocemos la salsa bechamel a fuego muy suave durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se agarre a la base de la sartén y quede suelta. Reservamos

Preparación del relleno de grelos y bacalao

  1. Mientras tanto hervimos los grelos (los metemos congelados) en una cazuela con abundante agua salada durante 10-15 minutos. Una vez listos, los escurrimos bien, retirando el exceso de agua.
  2. Tostamos los piñones en una sartén a fuego medio, con cuidado de no dorar en exceso. Añadimos los grelos bien escurridos, el queso crema y salpimentamos.  Mezclamos bien cocinando la mezcla durante 2 o 3 minutos. Reservamos.
  3. Descongelamos el bacalao.Lo mejor es hacerlo el día antes en la nevera. Así al día siguiente tendremos todo listo para cocinar.
  4. Hidratamos las uvas pasas poniéndolas a remojo. Cortamos las migas de bacalao en daditos de no más de 1 cm. Reservamos.
  5. Pochamos la cebolla y los dientes de ajo en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Los añadimos a la sartén sin descongelar, directamente del congelador. Añadimos el bacalao y las uvas pasas ya hidratadas. Probamos de sal y, si fuese necesario añadimos un poco más.
  6. Introducimos los grelos con los piñones y la crema de queso. Juntamos todos los ingredientes. Dejamos que enfríe un poco, que esté tibio antes de finalizar los canelones.

Cocer la pasta de los canelones. Relleno y montaje

  1. En otra cacerola amplia y con abundante agua salada hirviendo cocemos las placas de pasta para canelones, siguiendo las indicaciones que nos ponga el fabricante.
  2. Una vez cocidas las transferimos a un cuenco con agua fría para cortar la cocción. Las escurrimos, las colocamos separadas sobre un paño húmedo y las reservamos hasta el momento de utilizarlas.
  3. Montamos los canelones rellenando cada una de las placas con la mezcla de grelos y bacalao y enrollando las placas para formar los rollos característicos. Cubrimos la base de una fuente de horno con salsa bechamel y colocamos los canelones sobre ella.
  4. Una vez que tenemos todos los canelones preparados y colocados en la bandeja, los cubrimos con el resto de la salsa bechamel. Espolvoreamos con queso rallado Parmesano al gusto, nos os paséis.
  5. Introducimos la bandeja (o platos individuales) en el horno, que habremos precalentado con calor arriba y abajo a 190º C durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, ajustamos la posición del horno a grill y gratinamos la superficie durante el tiempo necesario para que se dore.
  6. Servimos inmediatamente, bien calentitos.

CANELONES RELLENOS DE BACALAO Y GRELOS

CANELONES RELLENOS DE BACALAO Y GRELOS

EN ESTA RECETA

100 CEBOLLA PICADA

207 GRELOS

8 AJOS TROCEADOS

38 MIGAS DE BACALAO DE ISLANDIA. BOLSA DE 250 GRS

*Estos productos puedes encontrarlos en cualquiera de nuestros establecimientos Hiperxel.

COMPARTIR